Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

LA MADRE DE MARIA.

CANDELARIA, nace allá por el año 1934, en una barriada llamada EL CHIVE. Pertenece al pueblo de LUBRIN, en la provincia de Almeria.
Nace un 24 de diciembre, eso es lo que dice su libro de familia, por lo visto se perdieron los papeles de su nacimiento.
La niña nace en plena guerra civil. Lo que supone para su familia emigrar a CATALUÑA.
Llegan segun cuenta mi madre, después de pasar muchas horas en un barco. Llegan a BALAGUER. Alli se afinca la familia de mi madre. O sea mis abuelos maternos. Mi abuelo enseguida empieza a trabajar. Mi abuela se dedica a sus labores y a coser. Se le dá muy bien. Allí empieza una nuea vida para mi madre. También pasa algunos años de su infancia en CAMARASA.
Y su juventud la empieza en BALAGUER, ahí tiene la suerte de conocer a su novio. Se enamora ciegamente, aunque ella no lo quiere reconocer. Mi padre se desvive por ella. Y ella se hace de rogar. Mi madre cuenta qu ella era muy guapa, alta y delgada, con bonitos ojos verdes. Y siempre vestía bien, gracias a mi abuela. Le hacía unos vestidos preciosos.
Cuenta que mi padre la rondaba, pero ela no quería. Y eso que lo veía bien guapo. Dice que siempre iba de blanco. My pulido y bien aseado. Pero mi madre cuenta que no quería iniciar su noviazgo tan pronto.
Incluso mi abuela estaba en contra de esa relación. Pero las cosas de la vida, el destino; hace que mis padres inicien su noviazgo. Al principio lo hacen a escondidas. De vez en cuando se llevan carabina. Mi madre cuenta lo contenta que se ponía cuando mi padre la iba a recoger para salir al cine. Ella le esperaba con mucha emoción. Y bueno empiezan a ser novios. Y por circunstancias ajenas a ellos, mi padre debe hacer el servicio militar. Pero antes de irse le deja un regalo a mi madre. Ella cuenta sus primeras veces amorosas con él. Es asombroso cómo se las ingeniaban. Y mi madre se queda embarazada. De mi hermana mayor. Y mi padre se va a la Mili. Cuando vuelve su hija ya tiene casi 3 años. Entonces se tienen que casar. Y lo hacen a escondidas, les casa un cura de noche un 24 de diciembre. Ya son una familia. A pesar de mi abuela. El hombre al que quiere mi madre va a a ser el marido para toda la vida.
Ellos empiezan su andadura, con todo tipo de desventuras, con grandes dificultades. Pero las afrontan juntos. Y empiezan a tener hijos. Y sigue su vida. Viven en diferentes sitios. Tinen dos hijas que se les mueren, sufren toda clase de experiencias, de adversidades, de dificultades. Siempre juntos.
Quiero hacer un homenaje a mi MADRE.....
Mi madre es una persona con una fuerza que desborda. Siempre la he visto darlo todo de sí misma. Es de esas madres que daría verdaderamente su vida por cualquiera de sus hijos. Siempre he visto a mi madre luchando, salteando grandes obstáculos. La he visto enferma, la he visto triste, la he visto sufrir. La he visto reir, la he visto cantar, bailar,; siempre al lado de mi padre. Me siento orgullosa del AMOR QUE SE PROCESAN. Se lo demuestran día a día. Y actualmente MÁS. Son tan inseperables, tan uno. Son tan dependientes el uno del otro. Son tan cómplices, están tan compenetrados. Creo que es la pareja que mejor ejemplo puede dar de ENTREGA Y AMOR.
Mi madre la que me dió la vida. La que me cuidó en todo momento, la que me enseñó los valores que todavía sigo aprendiendo. La que me enseña segundo a segundo a ser MADRE.
Mi madre, la que nunca me falla. La que siempre me escucha. La que me comprende, la que me apoya. la que sabe estar a la altura de las circunstancias. MI MADRE.
Debo resaltar que a día de hoy ha demostrado cuánto vale, ha luchado contra su enfermedad. Y cómo NO ha salido victoriosa como siempre. Es tan valiente, tenaz, fuerte ......
Cada día le gana la batalla a su LEUCEMIA, es un ejemplo para todos nosotros. Nos hace sentir vivos, nos hace sentirnos unidos, mi madre siempre tiene a sus hijos, a sus cachorros tomando leche de su pecho.
Mi madre por mucho que pasen los años, nos tiene debajo de su ala. Nos protege, nos mima, nos cuida. Mi madre hace el papel de MADRE como nadie.
Se enfada, saca su genio, grita; pero es mi MADRE. ES UNICA, es irrepetible.
Mi madre siempre me ha dado todos los caprichos que estuvieron a su alcance. Me sacó de grandes problemas, me ayudó cuando la necesité.
Mi madre es MI MADRE.
Recuerdo que en Barcelona me compraba helados en el CORTE INGLÉS. Y me decia qe me guardara el secreto. Recuedo cuando se puso enferma con sus pies. No podía caminar. La acompañé en todo momento a sus visitas, al HOSPITAL DE SAN PABLO. Y al AMBULATORIO DE LA CALLE MANSO.
Le hacían radiografías, pruebas de todo tipo. Creo que ya tenia su enfermedad. Pero no daba la cara.
Le encontraron una serie de alergías. Le dijeron que tenía un grupo complicado de sangre. RH 0 negativo.
Nunca estuvo bien. Recuedo que pasó unos años muy enferma. Recuerdo que no podía andar. Le poníamos vaselina en los pies. Ella no podía ponerse de pie. Pero lo hacia, cada día; para atendernos a todos.
Recuerdo de mi madre sus refranes. Recuerdo de mi madre sus desayunos. Recuerdo que cuando estaba tan malita, mi padre intentaba reemplazarla; pero era imposible. Recuerdo mi impotencia al no saber cocinar, al no saber hacer ni un huevo frito. Mi padre decia que la culpa la tenia mi madre. Que nunca nos dejó aprender. Porque ella quería hacerlo todo. De hecho hoy en día mi padre la ayuda en todo lo posible, pero él me comenta que mi madre no le quiere enseñar a poner la lavadora. Porque lo quiere hacer ella. Porque nadie lo hace como ella. Nadie sabe hacerlo mejor que ella.
MI MADRE ES MI MADRE.
Sé que jamás tendré a nadie que pueda reemplazar la figura de mi madre. Sé que cuando me falte me moriré con ella. Sé que es lo más importante de mi vida.
Le agradezco todas sus atenciones, le agradezco su ayuda cuando yo fui madre. Le agradezco sus consejos. Le certifico todo lo que me dijo, cuando yo era una niña. Le agradezco que estuviera conmigo cuando tuve que ser MADRE. Se lo agradezco todo, todo lo que SOY.
GRACIAS MADRE, SOY LO QUE SOY GRACIAS A TÍ.

1 comentario: