Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

ESCUELAS PATRONATO DOMENECH.

Allá por el año 1972, yo tenía 6 añitos. Debía empezar en mi nuevo colegio, un colegio, que me brindó toda mi etapa escolar, aquella de la EGB.
Oh, que bella estapa.
Mis comienzos fueron maravillosos, mi madre me hacia el desayuno, y se asomaba a ese balcón para decirme adiós. Y yo andaba hacia mi colegio, con alegría y entusiasmo. Cuánto aprendí.
Me gustaría explicar brevemente un día  de tantos.
Empezabamos la clase a las 9.30 h., estaba en PARVULOS, así se llamaba lo que ahora es PREESCOLAR, de esa etapa recuerdo.... bonitos momentos compartidos con grandes amigos. Aprender a leer con la Srta Cecilia, a sumar con la Srta Vives, a multiplicar con la Srta Ana y a dividir con la Srta M. Carmen.
También recuerdo, algún que otro castigo, cantar al entrar en clase, estar divididos niños y niñas, esa foto de Cristo y esa otra de Franco. Esos largos pasillos, esas escaleras al trote, esas clases de música, esas clases de Danza, las famosas fotos de fin de curso, y a nuestro apreciado BUFALO BILL, que nos enseñaba sus aventuras, y como no, la GUARDIA URBANA, intentanto que fueramos cívicos y buenos ciudadanos.
Y mis adorables MATRONAS, a la hora de entrar y salir.
Creo que saliamos a las 12, nos ibamos a comer, y volviamos a entrar a las 3.30, para acabar a las 6.
YO me veo en la obligación de recordar a todos mis compañeros, pero como no quiero olvidarme a nínguno, que sapais que pienso en todos vosotros-
Me invade la gran felicidad que sentia al salir al patio, a jugar con mis amigos, el compartir incluso el desayuno, el compartir tanta inocencia, frescura, niñez en una palabra.
Así transcurria mi etapa escolar, formando unos cimientos sólidos e inquebrantables.
Empezé ha hacer mis pinitos como ayudante en las clases de los pequeños, y algo de lo que me siento orgullosa, siempre me alagaban por mi paciencia y saber estar. Y me engrandece saber que a algunos peques les dí todo mi afecto.
Y ahí pasaron mis ocho años de EGB.
Debo separar mi etapa escolar y mi etapa fuera del cole. Si porque creo que tenía vidas paralelas.
Algunos amigos del cole, y otros de la calle. Y no os imaginaís lo que he jugado en la calle, y lo que he aprendido. Quiero hacer referencia a mis amigos de la calle. Cuantos juegos, os acordaís.
Jugabamos a las cuerdas, a las gomas, a STOP, a MAR Y TIERRA, a la charranca, al CHURRO, y no sé cuántos juegos más. Aprendí a ir en bici, a patinar. Todo lo que cabe en la Felicidad de un niño.
Y recuerdo grandes promesas, de las que aún conservo una, con mi amiga de la infancia M.
Si amigos,  recuerdos juegos de los que hoy llamaríamos ROL, batallas campales, grandes fracasos, mérito y honor ante todo. JUEGOS DE INFANCIA.

2 comentarios: