Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS 80.

María finaliza su etapa escolar de ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA. Le ha costado, pero por fin lo consigue.
María tiene alrededor de 13 años.. Esta etapa está cargada de grandes cambios, grandes acontecimientos; creo que deberé escribir en diferentes apartados.
Empezando por el principio. María recuerda que al finalizar la escuela, todos lo celebran, todos se hacen mayores de golpe. Ella no esta tan segura. Pero a la vez aparenta que es la más mujer de todas.
Se siente frágil de nuevo, se siente débil. No sabe de dónde podrá sacar fuerzas, para agradar a su padre.
En esta época en el país se suceden muchos cambios; sobre todo con respecto a la MUJER. Se elabora la LEY DEL DIVORCIO,LA LEY DEL ABORTO. Ya está instaurada la DEMOCRACIA. Algo que costó infinidad de manifestaciones. Las cuales María recuerda con estupo. Los GRISES dando pelotazos. El miedo a salir por la calle, cuando sucedía alguna protesta.
María sentía incluso más miedo que cuando vivió la época de restricción de FRANCO. Quizás porque era más pequeña entonces. Pero en plena adolescencia, cualquier cambio iba a ser significativo para el resto de sus días.
La joven se deleita cuando finaliza cualquier avalancha. María empieza a crear juegos de adolescente. Como por ejemplo ir a las perfumerías a pedir muestras. Para ponerse guapa. O ir a las famarcias a pedir folletos, para aprender todo lo que pudiera caer en sus manos; aunque se tratara de un simple folleto de publicidad.
María tiene presente que también jugaba a menudo en un lugar al que llamaban CENTRO RECREATIVO.
Allí se jugaba a las máquinas, a los fútbolines, etc. Estaba anclado en la mítica TRAVESERA DE GRACIA.
Allí se inicio Maria en juegos amorosos, en las primeras caladas a los cigarrillos. En fin en ese cambio monumental de la niñez a la adolescencia.
Matría recuerda de esa época las batallas campales que se propinaban los chicos de diferentes barrios.
María recuerda que tenía a su padre con los ojos siempre encima de ella.
Recuerda pasar un día, una gran verguenza, estando en GALA PLACIDIA; con unos amigos mayores. Llegar el padre y liarse a gritos y casi a puñetazos, para salvar a MARIA de las temibles GARRAS DEL LOBO.
María sólo recuerda dos ocasiones en las que vió a su padre enfurecido, en esa etapa. Una fué la de GALA y otra fué; un día que salimos a comer churros con chocalete en família con mi TIO JOSE ANTONIO, y sucedió algo en el transcurso del trayecto. Y María recuerda que vió a su padre a puñetazo límpio con otro hombre.
Fué una época de grandes cambios, de grandes gamberradas, de la introducción de la DROGA en nuestro BARRIO. GRANDES CAMBIOS. Inmensos cambios para una etapa adolescente llena de incertidumbre.
Una época en la que si estabas jugando en la plazoleta asomaban los GUARDIAS del AYUNTAMIENTO, y te quitaban la pelota, incluso la bici. Y tú no podías rechistar. Una increible dictadura en plena democracía.
Por eso y muchos más motivos nunca he entendido la LIBERTAD.

1 comentario: